GÉMINIS

“Géminis es el signo de los gemelos, y por eso su carácter es doble, bastante complejo y contradictorio. Tienen la felicidad, la imaginación y la inquietud de los niños. Consideran que la vida es como un juego y buscan la diversión y las nuevas situaciones”.

Silvia y Javier son géminis. Y ellos, como pareja simbolizan esa dualidad. Son iguales pero diferentes. Viven su “gemineidad” (palabro 1) de diferente manera.

Silvia es más abierta y espontanea.

Javier tiene el mismo afán por vivir y disfrutar que Silvia pero más para adentro, más para si mismo.

Comparten una misma forma de sentir y de querer pero lo exteriorizan de diferente manera.

En el fondo eso es lo que queremos y lo que buscamos todos. Alguien que te complemente… y que te “descomplemente” (palabro 2). Y es precisamente esto lo que les hace irresistibles a ellos dos.

Si os soy sincero no recuerdo cuándo contrataron la boda, no recuerdo cómo ni cuándo decidieron que fuéramos nosotros los que les hiciéramos el video de boda. Pero sí que recuerdo el día que hicimos la preboda y todo lo que vino después.

Recuerdo y siento su tranquilidad y respeto. Recuerdo la risa de Silvia y la sonrisa de Javier. Recuerdo la nariz roja de Silvia el día de la preboda y el día de la postboda (podía haber titulado el video “Nariz Roja” ;). Recuerdo el viento en la Honfría (¿sabéis que el elemento de géminis es el aire?). Recuerdo las risas del coctel en la Hacienda Zorita de Salamanca. Y recuerdo los videos de sus viajes (los géminis también son muy viajeros).

Javier y Silvia son de esas personas a las que querría siempre a mi lado. Querría a Silvia para reirme y a Javier para que me escuchara y me tranquilizara. Mis padres son géminis, quizá por eso ellos me gusten.

Me gusta mostrar la personalidad de las parejas a través de mis videos de boda. Siempre me ha gustado ver lo que se esconde detrás de los gestos, de los movimientos y de los espacios de las personas (psicología gestual?). Y aunque no soy un loco de los horóscopos, creo un poco en las características que definen a los distintos signos del zodiaco. Y con ellos dos lo tuve claro. Las dos caras de los géminis me permitía hablar de ellos, me permitía mostrar momentos iguales, vividos de diferente manera. Ese era el camino a seguir. Espero haberme acercado a esa idea.

website / facebook  / twitter / pinterest

PAH, PAH, PAH Y ME LLEVA

A veces la vida, las casualidades, te ponen delante a personas como Antonio y como Sara.

Antonio y Sara son especiales. Son únicos. Y en esa singularidad tan específica, sorprendentemente, les complementa.

Antonio es artista. Todo aquello que se os pueda venir a la cabeza sobre los estereotipos de un artista… así es Antonio. Sensible, despistado, emocional, creativo… raro (si entendemos como raro a aquello que se sale de lo “estándar”). Mis mejores amigos siempre son y han sido raros. Yo mismo lo soy. Claro, para mi no es malo, es bueno.

Sara es lo contrario. Es química. Científica. Nada que ver con el mundo del arte de Antonio, aunque tampoco es la típica persona de ciencia. No lo es. Me río al recordar algunas de las historias de su convivencia con compañeros de profesión y como ella es un bicho raro dentro de ella. No para. Es un culo inquieto. “Rata de lagartija” que diría mi abuela.

Y con todo ello, no me digáis cómo, han llegado a un punto de equilibrio. Un punto en el que se encuentran y se complementan.

Y tengo suerte por haberlos conocido, suerte por conocerlos y seguir compartiendo con ellos un montón de cosas. Como cuando el pasado verano Antonio me llamó para que hiciera un video sobre su último trabajo como ilustrador en un libro infantil para USA “The Tortoise and Harriet”. Antonio es un dibujante, ilustrador, diseñador, street artist más conocido como Dulk … dibujar es lo suyo… y las paellas (nunca, nunca, nuca podré olvidar la paella que nos hizo estando en su casa en Valencia… Todas las que he comido y comeré después de aquella, no tendrán comparación con la suya… estoy seguro).

Como decía al principio, la suerte los puso en mi camino. Buscando en google dieron con la olvidada web de top20 videografos de boda de España (creo que ya no existe porque no he sido capaz de encontrarla) en la que estaba yo. Y Sara lloró, lloró con mis videos, y Antonio pensó, si ha llorado Sara tienen  que ser ellos los que hagan nuestro video de boda. Y la casualidad hizo que después descubrieran que les habíamos hecho el video de boda a su prima Bea y a Nacho (con los que conservamos una grandísima amistad desde entonces).

Todos conservamos muy buenos recuerdos de nuestros días en Valencia y en Ontinyent. Habitualmente, las prebodas las hacemos semanas antes de la boda, pero con Sara y Antonio hablamos de ir a Valencia la misma semana. Y allí que nos presentamos tres días antes. Y durante esos días no nos separamos de ellos. Nos enseñaron la ciudad, el Cabanyal (donde viven), la playa de El Saler, Casa Montaña… y las delicias del herbero, las clotxines y la paella… Qué paella Antonio!!, ¿te lo he dicho ya?. Lo vivimos como una especie de Gran Hermano que nos sirvió para conocernos muy bien, para compartir muchas emociones y muchos momentos que no podremos olvidar ninguno.

website / facebook  / twitter / pinterest

PARIS

Supongo que estaréis cansado de escucharme decir que soy afortunado de ser videógrafo de bodas. Soy afortunado porque hago lo que me gusta, tengo el respeto y la admiración de la mayoría de los novios y novias que me contratan y soy afortunado porque no dejo de aprender.

Me gusta observar y me gusta escuchar. Y durante el tiempo que paso delante de la pantalla del ordenador editando los videos de boda (que son cientos de horas) tengo la oportunidad de ver y oir todo lo que las parejas, los curas o los amigos y familiares dicen a las parejas. Y es una suerte porque aprendo mucho sobre la vida y las relaciones humanas. En serio. Yo, por lo menos, lo veo así.

Una de las mejores partes de mi trabajo consiste precisamente en eso, en observar y escuchar para captar la esencia de los novios y novias. El saber qué les hace diferentes.

De Elena y Javier destacaría dos cosas, una de cada uno de ellos.

Me encanta ver cómo Elena mira a Javier. Es una mirada de amor, de admiración, de cariño. Y creedme, no siempre es así.

Elena puede parecer una persona dura, fuerte o introvertida. Pero no. No lo es. Creo que es exactamente lo contrario. Claro, si la comparamos con Javier, sale perdiendo porque él es muy, muy, muy extrovertido… y no le importa absolutamente nada mostrar sus sentimientos. De lo que está muy orgulloso.

De Javier destacaría lo buena persona que es. Parece un tópico. Pero es que a Javier se le va cayendo la bondad por todos lados. Los ojos. Los ojos nunca mienten. Lo suyos y los de todos.

Os decía que en los videos de boda me gusta captar que es lo que hace diferentes a unas parejas de otras para poder contarlo. ¿Pero sabéis qué es lo que la mayoría de los novios que conozco tienen en común?. Todos definen la felicidad de la misma manera. Para todos la felicidad es el ahora. El estar como están ahora. No quieren más. Quieren estar tranquilos y disfrutar de lo que tienen. De sus familias, sus parejas y su tiempo libre. Y de eso, también aprendo.

Por eso me siento afortunado. Me siento afortunado de conocer a personas como ellos y de aprender de todas estas cositas.

Elena y Javier se conocieron en Madrid, trabajando. Javier es de La Rioja (no os podéis imaginar cómo aman a su tierra esta gente… yo no lo sabía y flipé) y Elena de Madrid, aunque sus padres son de Salamanca, y por eso celebraron la boda aquí (Catedral Vieja y El Casino).

Ah!. Casi se me olvida. Hoy por hoy parece que si no te casas por lo civil en medio de un bosque tu boda es clásica o pasada de moda (cuántas veces me han dicho: ¿pero la gente se sigue casando?… bueno, ese es otro tema, que me voy por las ramas). Pero las bodas por la Iglesia también pueden ser divertidas, sobre todo cuando cuentas con un cura como Manolo que hace unas homilías divertidísimas y que sabe cómo ganarse al público sin discursos monótonos y pasados de moda. Todo lo contrario. Amable, simpático, alegre… hablando de cosas personales y cercanas.

Lo dicho, un placer.

website / facebook  / twitter / pinterest

HAPPINESS

Hace tiempo que tenía ganas de poder compartir este video de boda. Para mi es un video muy especial por un montón de cosas. Fue mi primer video de boda fuera de España, y el primero en Dubai (UAE). Con una pareja increíble, expresiva, natural… realmente todo fue perfecto.

Hasta Dubai nos fuimos uno de mis hermanos de batallas Nacho Morán y yo. Allí nos encontramos con una ciudad increíble, un parque de atracciones para gente con mucho dinero en medio del desierto, en la que se mezclan todas las culturas dominadas por una sola muy tradicional y aperturista al mismo tiempo, un montón de niveles sociales y personas de todas las razas y lugares del mundo. Es un lugar extraño y único.

Tuvimos la suerte de conocer personas muy especiales de las que lamentablemente no recuerdo su nombre, y mira que he intentado recordarlos… pero nada, ni Nacho ni yo hemos sido capaces. Personas muy profesionales, cercanas, cariñosas y empáticas (cómo me gusta la empatía, qué importante es):  la ayudante del wedding planner del Hotel Al-Qasr (Madinat Jumeirah), una chica suiza que acababa de llegar a Dubai y que nos acompañó por todas las instalaciones explicándonos absolutamente todo; el encargado del sonido, con una sonrisa permanente que se preocupó tanto por la grabación de nuestro audio como nosotros mismos. Se puede ser profesional y responsable con tu propio trabajo y además, ayudar a otros.

A Armin&Laura, los novios, no los pudimos saludar en persona hasta el mismo día de la boda. Pero fue como si nos conociéramos de toda la vida. Así son ellos: abiertos, espontáneos, preocupados por los demás… Siempre recordaré la cena a la que nos invitaron en su habitación el día después de la boda cuando fuimos a grabar las entrevistas. Los cuatro en una terraza de la Villa en la que se hospedaban, con vistas al mar, charlando hasta las tantas de la noche sobre un montón de temas diferentes. Los platos típicos que pudimos probar… el zumo de kiwi… ¡qué zumo de kiwi!!!.

Cuando una pareja de novios te da tanto es inevitable querer devolverles todo lo que te han dado. Y con el material que grabamos era fácil hacer un video de boda que estuviera a la altura. Poder compartir con ellos tantos momentos íntimos en sus habitaciones. Todas esas risas, preparativos y abrazos con sus amigos y sus familias en un lugar como Dubai….

La ceremonia en la playa privada del Hotel Al-Qasr (Madinat Jumeirah) con el famoso Burj A Arab, las lecturas de los amigos e invitados, los votos tan naturales y sinceros de Laura y Armin, la luz… (lo habían preparado todo para que coincidiera con la puesta de sol…) todo esto nos hace sentir privilegiados por poder trabajar en lo que más nos gusta: ser testigos de la felicidad de un montón de personas, siendo responsables de conservar un montón de recuerdos y transmitirlos de la manera más fiel posible en nuestros videos.

Una suerte y un privilegio poder hacer dos cosas que nos gustan tanto: viajar y los videos de boda.

website / facebook  / twitter / pinterest

ESENCIA

Debo confesar que últimamente me acuesto pensando en todas las cosas buenas de las que he disfrutado ese día. Pienso en aquellos momentos que si algún día me faltaran echaría de menos, o en aquellas cosas que por irrepetibles, no volverán.

No sé, lo he hecho pensando en lo fugaz de la vida, en lo rápido que pasa el tiempo y en que sólo nos fijamos en aquellas cosas malas del día a día. Para no llevarme a la cama esos sentimientos que te hacen estar con el ceño fruncido.

Hace algún tiempo Mario y Elena contactaron conmigo, bueno, en realidad fue Elena la que me llamó desde el coche de camino a su pueblo, de camino a Vega de Santamaría (Ávila). Me llamó para saber cuál era nuestra forma de trabajar en las bodas porque había visto los vídeos que tenemos en la web y le habían gustado. No tardó mucho en volver a llamar para confirmar que quería que les hiciéramos el vídeo de su boda. Un par de días quizá, no más. Y es que Elena es una persona decidida, clara, directa, amable, y educada.

Mario y Elena son de Madrid, y es allí donde viven, por eso tardamos bastante tiempo en conocernos en persona. Pero el día que nos vimos por primera vez conecté con ellos en seguida, nos hicieron sentir como si nos conociéramos de toda la vida. Así son Mario y Elena, amigos de toda la vida.

Los que nos dedicamos al mundo de las bodas (fotógrafos, videógrafos, wedding planners… ) pensamos que “no somos nadie” si no hacemos una boda de un barbudo con pajarita y tirantes, y una chica rubia con el pelo largo y suelto en medio de un bosque con bombillas amarillas colgando de los árboles. Y esas bodas molan, pero lo que mola de verdad es encontrarse con parejas que te dan tanto, con parejas que se quieren y que quieren a todos los que les rodean. Que no ocultan nada, personas que son transparentes con nosotros y con todos los que les rodean. Personas que saben disfrutar de cada momento, de cada instante que las vida les pone delante. No necesitan grandes acontecimientos, grandes hoteles, grandes fiestas en lugar paradisiaco para saber sacarle la esencia a la vida.

Mario y Elena se conocen del pueblo, de toda la vida. Han crecido juntos como personas y como pareja. Han ido pasando juntos por todas esas fases de la vida hasta hoy. La Vega (su pueblo) significa mucho para ellos, de allí son sus padres, sus abuelos y allí comenzaron su relación, entre bicicletas y caminos, entre idas y venidas de la casa de uno a la del otro, entre secretos y madrugadas…

Mario es el hombre de la sonrisa perenne. Siempre sonríe, es paciente, comprensivo y un poco vergonzoso. Tendríais que conocer la historia del primer beso entre ellos dos. Cuando estábamos entrevistándole para el video, al terminar, como vio que no le preguntábamos, nos dijo: “¿Y no me vais a preguntar por el primer beso?”. Muy gracioso. Claro que sí Mario. Cuéntanoslo.

website / facebook  / twitter / pinterest 

The Tortoise&Harriet II

Como os decía la semana pasada, ha sido una suerte, una suerte y un placer poder participar (un poquito) en el proyecto del libro “The Tortoise and Harriet”. El libro cuenta la clásica historia de la tortuga y la liebre pasada por el filtro y la cabeza de su creadora J. Audrey Nelson y del ilustrador Antonio Segura “Dulk”.

Dulk es un tipo extraordinario con un talento increíble: ilustra, diseña y hace street art de medio mundo. Y fue él quien pensó en mi para que formara parte de esta idea.

dsc_1331

Dulk en su estudio de Valencia

Audrey quería tener un video del desarrollo creativo del libro: las ilustraciones, las fotos, los vestidos y atrezzo de los animales protagonistas… La mayoría del equipo está en USA, bueno, todos menos Antonio y yo. Allí había un videógrafo que se ocupaba de la parte americana y aquí estaba yo.

Me encanta poder contar cómo se crea algo. Disfruté como un enano haciendo el video de “La Hoja21”. Es un placer ver construir algo de la nada, ver el talento de las personas, cómo se mueven en su estudio o en su cocina, cómo utilizan diferentes técnicas que han ido aprendiendo con los años de experiencia…

Siempre he admirado a los músicos, cómo son capaces de hacer música… cómo pueden crear algo tan intangible, tan abstracto… poner en papel y luego en sonidos algo que sólo estaba en su cabeza… admirable… Y cada día descubro que esta admiración de igual manera, me sucede con cualquier otro arte.

Ver cómo Antonio da forma a todos los personajes, ver cómo es capaz de crear de la nada un mundo completo, un mundo lleno de curiosidades, de detalles, de animales humanizados, con sus casas, sus recuerdos, sus adornos, su problemas…. es envidiable.

Antonio se “inspira” en todo lo que le rodea, en sus experiencias vitales… su barrio, sus viajes, su mujer… cualquier cosa le sirve para ir construyendo un mundo diferente y especial. Y yo he tenido la suerte de poder contarlo, y he tenido las suerte y el privilegio de poder verlo de primera mano.

Cocina, ilustración… estoy deseando seguir teniendo la suerte de poder trabajar en proyectos tan bonitos como éste.

 

website / facebook  / twitter / pinterest

The Tortoise&Harriet I

En primer lugar, disculpas. Me gustaría pedir disculpas. Realmente no sé a quién se las pido porque ni siquiera sé si alguien me lee o me sigue, más allá de mis amigos o mis padres. En cualquier caso; disculpas por haber estado varios meses sin hacer ninguna entrada en este blog.

Processed with VSCO with kk1 preset

En el estudio de Dulk en Valencia

Pensando el por qué de esta situación podría decir que se ha debido a dos circunstancias. Una de ellas, evidentemente ha sido la vaguería. No es fácil ponerse a escribir todas las semanas sobre algún tema, no es fácil encontrar algo sobre lo que hablar, y no es fácil desarrollarlo de manera correcta en unos cuantos párrafos… y lleva su tiempo. Tiempo, que a la mayoría de los autónomos nos falta. Nos falta porque queremos avanzar, queremos producir y sacar adelante el trabajo. Pero no podemos olvidarnos de atender nuestro negocio y pensar en el día de mañana, en los futuros clientes y en seguir creciendo. En este punto, me acaba de venir una idea a la cabeza… ¿autónomo o freelance?, freelance, que viste más. Rectifico: “a la mayoría de los freelance nos falta tiempo”.

Y ha sido precisamente este verano cuando, casi por arte de magia, apareció uno de los proyectos más chulos en los que he podido trabajar en los últimos tiempos.

Os he explico un poco en qué consiste:

img-20160914-wa0015

Kickstarter (Denver-USA)

Antonio Segura “Dulk” es un ilustrador de Valencia al que le hicimos el vídeo de boda el año pasado. Es un tipo con un talentazo de flipar, de fama internacional y que no para de trabajar por todo el mundo. A finales de julio estaba terminando la ilustración de un libro para USA: “The Tortoise&Harriet” y necesitaban un videografo que les hiciera un video de todo el proceso creativo. No lo dudó y me llamó. En unos días estaba en Valencia trabajando en su estudio.

La idea era clara, J. Audrey Nelson, la responsable y creadora del proyecto, quería hacer un “making of” de las ilustraciones de Antonio. Dicho y hecho. Antonio y yo empezamos a hablar de su proceso creativo, de los pasos que había seguido para llegar a la realización de su trabajo, y de cómo tendríamos que enfocar el video para que se entendiera perfectamente cómo había trabajado y cuál había sido su intención.

La verdad es que me resultó todo muy fácil. Además de las tremendas facilidades por la confianza absoluta de Antonio y Audrey en mi trabajo, daba la casualidad de que hace años había realizado muchos videos making of para algunas películas o cortometrajes. Muchas veces pienso en si mi manera de hacer vídeos de boda, buscando un estilo real o documental me viene de esa época, de aquellos años en los que estuve viviendo en Madrid, haciendo el making of de películas como “Isi Disi” de Chema de la Peña, “Octavia” de Basilio Martín Patino o “School Killer” de Carlos Gil. También, antes había hecho videos “cómo se hizo” para algunos cortometrajes de Gabriel Velázquez (“London Calling” o “Soldaditos de latón”) o Roberto Pérez Toledo (“Vuelco”) por ejemplo.

La historia que se cuenta en el libro es la fábula de la tortuga y la liebre pero actualizada, modernizada y filtrada por la cabecita de Dulk. El proyecto tenía una característica específica, en las ilustraciones los personajes principales serían fotografías. Audrey tiene dos mascotas; una tortuga (Boris) y un conejo (Harriet) y los fotografió en un montón de posiciones diferentes apara que Antonio pudiera insertarlas en sus ilustraciones. Antonio tuvo que “ilustralizar” esas fotografías para que el resultado final fuera más homogéneo sin que perdiera el toque fotográfico. Obteniendo unas ilustraciones super originales y super mágicas.

Audrey, the Tortoise and Harriet

Hace unos días Antonio viajó a Denver (USA) para la presentación del libro en Kicstarter una especie de congreso/mercado/exposición para mostrar proyectos y conseguir apoyos y ventas. Allí ha pasado unos días increíbles y parece que todo ha ido sobre ruedas: el libro está encantando (no es para menos) y el vídeo ha sido un éxito.

Trabajar con Antonio es un placer, estamos en perfecta sintonía, compartimos un montón de cosas: dudas, ideas, inquietudes…  nos respetamos y admiramos.

A Audrey no la conozco personalmente, hemos hablado muchísimo por Facebook y me parece una persona super dulce, muy responsable y profesional, que ha invertido mucho más que dinero en un proyecto muy especial. Sin duda se merece lo mejor, y se merece que el libro sea un exitazo.

Espero, y estoy seguro de ello, de que esto va a ser el inicio de una gran amistad.

fondo_vimeo

 

website / facebook  / twitter / pinterest

La Hoja 21

Hace poco leí un listado con las profesiones con más futuro y me sorprendió descubrir que una de ellas era la de videógrafo. ¿En serio?, ¿videografo?. Estuve leyendo el por qué, y me convenció.

En la sociedad actual todo va muy deprisa, los avances tecnológicos son muy grandes y la imagen ocupa un papel fundamental en todo ellos. Los teléfonos móviles graban y hacen fotos, las tablets, las redes sociales, internet…. Internet.

Actualmente el mercado está en la red. Si quieres progresar, si quieres crecer, si quieres llegar al mayor número de clientes posibles tienes que hacerlo con y gracias a internet.

Ya lo he dicho muchas veces, las redes sociales y la web de una empresa son fundamentales. Sirven para que tus clientes potenciales vean qué haces, en qué te mueves, cómo eres, quién eres y en qué estás trabajando en cada momento… es la imagen que la gente ve de ti antes de contactar contigo. Es como el escaparate de las tiendas físicas…. ¿os acordáis cuando había tiendas en la calle?. 😉

Y el vídeo juega un papel fundamental en todo esto porque es mejor “que se vea” a que lo cuentes con palabras. Es mejor mostrar lo que queremos con un video corto porque vivimos en el mundo de inmediatez, del aquí y el ahora, hacer “videos al peso”, cuanto más largos mejor, no sirve para nada, sólo sirve para aburrir, para que dejen de ver lo que queremos mostrar, y siempre, siempre, mejor insinuar que enseñar (al que le guste el cine de terror, “El proyecto de la Bruja de Blair” es un ejemplo claro de esto).

Por todo esto el video es y será fundamental para aquellas empresas, negocios o emprendedores que quieran crecer, desarrollarse y abrir mercados.

Hace algunos meses, y a través de mi hermano Luis que les había hecho las fotos para la web, Sebas y Alberto del restaurante La Hoja 21 contactaron conmigo para que les hiciera un video para su página.

Fue un placer encontrarme con dos “emprendedores” como ellos (seguro que no les gusta que utilice este término para referirme a ellos). Los llamo así porque a pesar de llevar muchos años en el negocio de la hostelería son personas que tienen muy claro lo que quieren, cómo lo quieren, quiénes son y lo que tienen que hacer para conseguirlo. Y para mi, eso es ser un emprendedor.

En las charlas que he mantenido con Sebas estos últimos meses, que han sido muchas, me he dado cuenta de que compartimos muchas ideas de la visión que tenemos de nuestro negocio. Hay que actualizarse, mantenerse vivo, ser realista y saber dónde estás. Conociendo tus limitaciones y tus puntos fuertes.

Sebas me habló de algunos videos de restaurantes muy conocidos que le habían gustado, los vi y quise llevármelo a mi terreno, a mi manera de ver la vida.

Quise mostrar el día a día de La Hoja 21. Desde un punto de vista real y no idílico. Mostrando la importancia del producto, y del trato y la importancia que le dan a cada uno de los detalles de su negocio (decoración, presentación y calidad)- uno de los motivos de la utilización de objetivos macro para los primeros planos-.

Mostrar que cocinar es un arte que necesita de mucho detenimiento y pausa en sus preparaciones, pero que en los momentos de acción puede ser una locura. Un arte para disfrutar y compartir. A mi me gusta comer y lo entiendo como un acto de compartir, un acto de diversión junto a otras personas.

Cuando disfrutamos de la comida lo hacemos con todos los sentidos: el gusto, el olfato, el tacto, la vista e incluso hasta el oído…. Ese es uno de los aspectos que también quise destacar (también para que el video no fuera un videoclip musical)… que fuera todo muy sensorial, e insinuante –otros de los motivos de la utilización de los primeros planos-.

Tenía que dar hambre (como la que hemos pasado editando el video).

Y había que destacar aquellos aspectos propios y definitorios de La Hoja21: la decoración, los vinos, los espacios…

Y todo ello con la duración correcta; ya os he dicho al principio que esto no es cuánto más, mejor; más bien al contrario.

La selección musical, como siempre, era muy importante. Desde el principio pensé en Vivaldi aunque probé otras opciones, pero el “Concerto for strings & b.c. in F major (RV 141)” me pareció la mejor: alegría, elegancia, rapidez, clasicismo….

Estoy muy contento con el resultado final del video, Alberto y Sebas también lo están y no han tardado mucho en colgarlo en su website. Estoy contento porque pocas veces consigues plasmar en imágenes lo que tienes en la cabeza y ser fiel a lo que has planificado, eso es muy importante y me siento orgulloso de ello.

 

website / facebook  / twitter / pinterest

UN VIAJE SIN REGRESO

www.carloslorenzorubio.com

BODA DE ALEX&VICKY from Carlos Lorenzo Rubio on Vimeo

Hace diez años que Vicky dejó su Colombia natal para viajar a Francia donde quería continuar su carrera profesional de médico. Lo hacía con miedo, pero con muchas esperanzas de encontrar lo que estaba buscando. Una vocecita interior le decía que ese sería “Un viaje sin regreso”.

Vicky y Alex son unas de las personas más auténticas que he conocido en mi vida. Son distintos, especiales, raros (lo digo como una característica diferenciadora, ¡yo también soy raro!). Su historia parece estar escrita por un guionista de cine. Sus viajes, sus cambios de ciudad, sus inquietudes profesionales parecen diseñados por el destino para que se encontraran, se conocieran y se enamoraran.

Las ganas de Vicky de seguir creciendo la llevaron durante un tiempo, de Burdeos a Barcelona, donde casualmente, conoció a Alex que por suerte, había vuelto temporalmente a la ciudad catalana desde Suecia donde había estado trabajando un tiempo.

Se encontraron, se miraron y comenzaron a bailar. En ese momento no existía nadie alrededor de ellos. Se “fundieron en uno”, y así continúan. Desde entonces no se han separado.

Son dos personas únicas. Viven la vida al máximo. Pero la viven a su manera. Les da igual lo que piensen los demás o lo que les diga la sociedad qué tienen que hacer o lo que está culturalmente establecido.

No tienen televisión en casa (Joey Tribbiani en “Friends” diría… “¿qué no tienes tele?, ¿hacia dónde miran tus muebles?”), y les encanta la comida sana.

Las recetas de los desayunos naturales, biológicos, de Vicky son para caerse de culo. Increíble. Esa es otra de las cosas que les gusta hacer juntos, recetas nuevas de productos saludables.

Se aman y no lo ocultan. ¿Para qué?.

Lo mejor de hacer bodas fuera de nuestra ciudad es poder compartir unos días con los novios y ver cómo son de verdad. Cómo es su vida diaria. Ellos nos conocen y nosotros los conocemos. Con Vicky y Alex pudimos disfrutar de unos días en Bruselas y alrededores porque también estuvimos en Holanda (Zaanse ShansKeukenhofas GardenPlaya de Nordwijk), y es que la capital belga está cerca de todo. En un día nos recorrimos la mitad del país de los tulipanes.

Disfrutamos de una hamburguesa y unas cervezas mientras veíamos un partido de Champions, conocimos Bruselas, la parte antigüa y la zona de la UE. Comimos la famosa “mitraillette”, y los gofres. El Manneken Pis. El Delirium Tremens, la cervecería con la carta más extensa del mundo (Record Guiness). ¿Sabíais que en Bruselas si la quieres liar con el coche, lo haces, levantas la mano pidiendo perdón… y no pasa nada? O si hay algún coche mal aparcado, o en un lugar que no le corresponde, le levantas los parabrisas y así, el propietario, ya sabe lo que piensan de él. Aquí le arañaríamos el coche con una llave.

BRUSELAS

Todo eso son recuerdos imborrables para nosotros. Como la sopa de coco y curry de un restaurante de carretera en Holanda, que por cierto tenía una luz super bonita y un ambiente que no puedes encontrar en ningún sitio de por aquí.

Vicky y Alex son auténticos porque exprimen su vida al máximo con una sonrisa, con optimismo, quieren disfrutar de todo aquello que les ofrece, y lo hacen a su manera.

website / facebook  / twitter / pinterest 

Fotografía: Luis F. Lorenzo / Postboda: Bruselas (Bélgica), Zaanse Schans (Holanda), Keukenhofas Garden (Holanda), Playa de Nordwijk (Holanda) / Ceremonia: Abadía de los templarios (La Alberca-Salamanca) / Vestido de la novia: Manu García (Barcelona)  / Zapatos de la novia: Patricia Miller (Toledo) / Pendientes: Joyería Neuchatel (Salamanca) / Complementos novia: Manu García (Barcelona) Tocado: Tocados Zeleste (Salamanca) Ramo, Floristería: Floristería Mayte (Vitigudino – Salamanca) / Traje del novio: Chaque Madrid  / Camisa del novio: Caliban (El Corte Inglés) / Corbata: Armand Basi / Zapatos del novio: Emilio Tucci (El Corte Inglés) / Reloj novioHamilton (Joyería Neuchatel) 

La nueva web, ¡qué duro proceso! II

Como os comentaba en mi anterior entrada de este blog, quería contaros cómo fue el proceso de creación de mi nueva web. En un principio no creí que fuera a dar para tanto, pero se me fue de las manos y me salieron dos post. Espero no aburriros.

Teníamos claro que tenía que ser muy visual, aunque no podíamos descuidar los textos que aparecieran en la web porque las personas que visiten la página también necesitan información, necesitan saber quiénes somos, cómo hacemos los videos o cómo pueden contactar con nosotros. Además, el texto es muy importante para los buscadores (Google, principalmente). Sin texto no hay posicionamiento, utilizando una serie de palabras clave que te sirvan para que los robots de Google sepan cómo encontrarte y colocarte.

Hay que buscar un punto intermedio con la cantidad de información escrita que se utiliza porque puedes aburrir o puedes entorpecer la navegación por la web.

¿Qué información quería publicar?

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 11.24.27Había que enseñar quiénes somos, quiénes estamos detrás de estos videos: Zuza, Chema, Emilio y yo. A los usuarios nos gusta saber quiénes son las personas, no aburrir con un curriculum y ya está. Era importante contar cómo somos, qué nos gusta en la vida, y qué somos  como profesionales. Aquí también había que encontrar un punto intermedio. Como dice mi padre “en el centro está la virtud”. Siempre lo ha dicho, no sé por qué. Él es así.

También me interesaba que los posibles clientes supieran en qué consistía nuestro trabajo, y que conocieran el PROCESO CREATIVO de nuestros videos. Que supieran que tras grabar las imágenes el día de la boda aun nos quedan por delante muchas horas de organización, planificación y trabajo delante del ordenador. Creo que realmente es en esta fase cuando se está creando, cuando se le da el toque personal a los videos. Para mi es la parte más difícil e importante: poner en orden tu cabeza, tus ideas, las imágenes, los sonidos y contar una historia.

Por otro lado, mucha gente me pregunta si doy cursos formativos y me envían enlaces a videos de boda para que les de mi opinión o que les diga cómo abordaría yo esa historia. Nunca me lo había planteado pero al tener la posibilidad de incluirlo en la nueva página, no me lo pensé dos veces e incluí un formulario de contacto para todos aquellos que estuvieran interesados.

Todo esto había que encajarlo: videos de boda, videos institucionales, spots, cursos… y aunque le llevó un tiempo hacerlo, Loreto
encontró rápidamente la mejor manera de hacerlo utilizando los circulitos de mi logo como leit motiv del diseño de la web (en realidad son tres “oes” de CarlOs LOrenzO), y los colores estos círculos se mantendrían como colores corporativos.

Sube aquí, mueve allá, incluye esto, quita lo otro… ¡Recuerda que hay añadir los logotipos de las redes sociales!.

Las redes sociales son un arma de doble filo. Todos queremos estar presentes en internet, que los novios sepan qué hacemos y cómo encontrarnos. Pero es complicado. No puedes saturar tu muro de facebook hablando de lo guapo y lo alto que eres y de la cantidad de proyectos superchulos que tienes entre manos. O estar contando a cada momento qué estas haciendo en twitter. Si te pasas puedes conseguir el objetivo contario y espantar a las personas que se interesan por tus videos. Pero hay que estar en Pinterest, Instagram, Facebook o twitter y mantenerte activo (y esto lleva su tiempo).

Una vez estaba encajado todo el diseño faltaba la parte de la informática, la programación que ha llevado su tiempo, sus peleas, sus luchas: “esto se puede hacer, esto no se puede hacer…”. Muchos días, semanas y meses de cambios y modificaciones… es lo que tiene ser un perfeccionista o tiquismiquis

Pero creo que al final todo el esfuerzos, todos los disgustos y horas de trabajo han merecido la pena.

Y ¿sabéis qué me pasa ahora?. Que hay cosas que ya quiero cambiar y modificar, pero no me preocupa porque creo que forma parte de la vida de una web y de una empresa. Hay que estar en constante movimiento, no hay que dejarse llevar y quedarse estancado (aunque son imágenes distintas “quedarse/dejarse llevar”, el significado es el mismo… curioso). Hay que seguir creciendo, investigando y probando nuevas cosas y equivocándose muchas veces.

“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia”  Santiago Ramón y Cajal.

Por cierto, aquí tenéis uno de los spots de apple que más me inspira y al que hacía referencia en mi entrada anterior:

 

website / facebook  / twitter / pinterest