BODAF EUROPE 2014

Hoy hace una semana que estaba editando este vídeo. Y hace a penas dos semanas que recibí la llamada de Andres Parro en la que me invitaba a que hiciera el video oficial de Bodaf Europe 2014. Todo un honor y un orgullo para un humilde videógrafo como yo.

¿Qué es bodaf?. Precisamente eso es lo que he tratado de mostrar en este resumen. De manera simple, rápida y general, podríamos decir que es un congreso en el que se juntan más de 200 fotógrafos y videógrafos de boda. Pero Bodaf es mucho más que eso. Para muchos ha sido, es y será una luz, un camino a seguir, una manera diferente de ver, y pensar las bodas. Dicho así parece una secta. Pero no. Tampoco exageremos.

Que la fotografía y videografía de boda ha cambiado, y sigue cambiando es un hecho. Y Bodaf está en la vanguardia de ese cambio. Por eso lo de la “luz” para todos aquellos que llevamos bastantes años especializados en bodas. Se trata de entender la profesión de otra manera. De dignificarla. De amarla. Lejos queda la famosa frase de “voy a hacer bodas para sacarme un extra, unas perrillas”. No. Ahora somos profesionales de las bodas. Y nos dedicamos a ello en cuerpo y alma. Keyla de tendencias de bodas, en un sólo día con nosotros lo resume muy bien «la fotografía (y la videografía -añado yo- es la conjugación de técnica, belleza y emoción. Una imagen sí, pero que trasporta a un momento y trasmite una sensación. No es una pose, aunque si una postura. Es una aptitud y también una actitud».

Además de este alegato por la dignidad de la profesión. Bodaf sirve para encontrarte con muchos compañeros y amigos de todas las partes del país (Chiclana, Zaragoza, Sevilla, Madrid, San Sebastián, Galicia, Granada, Valladolid…) que tienen las mismas inquietudes que tú, y que sólo ves en persona en estas ocasiones. Ríes, compartes, estudias, investigas, te inspiras, cargas las pilas… para eso sirve Bodaf.

Y ¿cómo se enseña todo esto en un vídeo?. ¿Cómo se puede grabar, pensar y editar todo en los tres días del congreso?. ¿Cómo se puede disfrutar de todo ello, y aprender algo de los ponentes (Jose Antonio Vela, Ross Harvey, Luis Masyebra, Pedro Etura o Dylan&Sara). Esas eran las preguntas que me estuve haciendo desde el encargo de Andrés Parro e Issa Leal (organizadores del sarao).

Aún no sé cómo lo hice. Pero lo hice. Gracias al apoyo de mi estupendo hermano, y mejor fotógrafo Luis F.Lorenzo. Al consejo de Paula de el Zarrio producciones (“haz lo que mejor sabes hacer, habla de los sentimientos”). O a la insistencia y responsabilidad de Alberto de Amarcord que no me dejó ir de cena con ellos, para que empezara a editar el vídeo.

Espero volver a veros pronto a todos.