Legacy by Dulk (version completa)

Siempre es un gusto trabajar junto a Dulk (streetartist/artista/ilustrador/pintor de Valencia de reconocido prestigio internacional a través de sus obras de un estilo, se podría decir: surrealista pop). Nos entendemos bien. Tenemos formas de ser muy parecidas, aunque, por supuesto, en otras no nos parecemos en nada.

Hace unos meses me llamó Antonio (nombre real detrás del artístico Dulk) para contarme que estaba preparando una nueva exposición para Thinkspace en Los Ángeles (USA) (ya había trabajado para esta galería de arte Thinkspace en Moniker Art Fair  (London, UK)  con EXTINCTION, su anterior exposición –ver video-) y que quería que de nuevo, volviéramos a hacer un video para promocionar el evento.

Este video supone nuestra tercera colaboración juntos, y queríamos hacerlo un poco “diferente” a los anteriores. En estos anteriores videos contábamos cómo había sido todo su proceso creativo, y era él quién nos lo explicaba.

Ahora queríamos ir más allá, queríamos dar un punto de vista más general sobre su obra artística. Entonces decidimos que para este video sería interesante contar con las opiniones de diferentes personas de su entorno, expertos, que pudieran ofrecer otro punto de vista de su trabajo como muralista (streetart) y como pintor. Para ello necesitaríamos imágenes de algunos de sus últimos trabajos por todo el mundo con Pow! Wow! o Pangeaseed Foundation, por ejemplo.

Shangai (China), Taiwan, Hawaii (USA), París (France), Miami (USA), Los Ángeles (USA) son algunos de sus últimos destinos como muralista, y eso tenía que aparecer en el video, no sólo imágenes de su trabajo de estudio. Queríamos salir fuera y que se vieran todas sus vertientes y capacidades.

Desde niño y de una manera especial, a Dulk le han llamado la atención los animales, la naturaleza y la ecología, y sus obras están impregnadas de este tema. De una manera colorista, de fabula, intenta mandarnos un mensaje, quiere que seamos conscientes de que estamos acabando con la naturaleza y la magia que nos rodea.

Pero eso no soy yo el que tiene que explicarlo… par eso está el video y la gente que sabe. Espero que os guste.

 

Follow me in INSTAGRAM or FACEBOOK 

LEGACY by Dulk

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, hace unas semanas nos desplazamos a Valencia para la realización de un video documental para el artista Dulk que en unas semanas presentará su nueva exposición “Legacy” en Think Space de Los Ángeles (USA). Como ya hemos hecho más videos con él, siempre tenemos el reto de hacer algo diferente a los anteriores videos pero sin perder nuestra esencia.

Éste es nuestro primer video realizado íntegramente con la cámara Sony Alpha 7 III y estoy muy contento, las sensaciones no pueden ser mejores, aún me estoy adaptando a ella pero tiene más ventajas que inconvenientes. Además, como venimos haciendo desde hace algunos meses cuando realizamos videos para empresas, artistas o videoclips, o sea aquellos videos en los que la producción está más controlada, hemos el Slider One Pro de Edelkrone, que tiene sus limitaciones, pero una vez que sabes cómo utilizarlo, va muy bien.

Aquí os dejo un avance del video documental que estará listo en unas semanas.

Espero que os guste.

 

AMIGOS

A Carlos y Miryam es imposible no quererlos. Imposible. Cada vez que veo su video de boda (y acabo de hacerlo ahora mismo) se me revuelve algo dentro. Derrochan bondad, se les caen las sonrisas, las emociones… Y no exagero ni un poquito.

Me encanta escucharles explicar cómo se conocieron, porque al conocerlos, te das cuenta de que no podía haber sido de otra manera: todo empezó con una broma, como dice Rebeca (la hermana de Miryam a la que también le haremos el video de boda en unas semanas) que dice Miryam: “a la bobá”. Todo surgió como una evolución lógica de su amistad.

Se casaron una mañana de septiembre con una ceremonia civil en la Finca Casas del Sevillano. Allí coincidimos con grandes amigas de este mundillo de las bodas que tanto nos gusta:  la wedding planner Sara Lozano de Wed & Bazaar, y la cantante Miriam Morán a la que tanto queremos.

Y como no podía ser de otra manera fue una ceremonia llenísima de emociones (risas, lágrimas, discursos personales, regalos, sorpresas, …). Cómo pasar por alto el “momento canción”; que Carlos se atreviera a cantar delante de todos los invitados, y cómo lo hace y en el momento que lo hace, dice mucho de cómo es él y cómo son ambos como pareja. Porque no nos vamos a engañar, no es Pavorotti, y si lo hizo fue por algo. Y a mi personalmente, me dice mucho de los dos. Me dice que se quieren por encima de cualquier cosa, que no tienen vegüenza, que se ríen, que se ríen de todo, que afrontan la vida como ellos quieren no como la sociedad o la gente espera que ellos lo hagan. La verdad es que nos lo pasamos genial… estamos deseando repetir experiencia en un par de meses con la boda de Rebeca y Manolo.

 

website / facebook  / twitter / pinterest

TUTTO QUELLO CHE

 

Esta boda fue rara. Sí, sí. Rara. Fue un experimento. Fue un experimento porque no acostumbro a no hacer preboda, no acostumbro a no hacer entrevistas…. Y no acostumbro a ir solo a grabar toda una boda. Pero surgió así, y los retos molan. Es bueno salirte de la “zona de confort” aunque ello te estrese más de lo habitual. Y eso fue lo que me pasó que estuve bastante estresado, sobre todo durante la ceremonia en la que había muchos discursos en diferentes idiomas, y muy emotivos, que es cuando se echa más de menos un segundo operador de cámara y un operador de sonido que te asegure el buen resultado en la grabación del audio.

Ya que todo había surgido así, me lié la manta a la cabeza y pensé en hacerlo todo diferente: decidí ir a la peluquería con Paola (la novia) y grabar a Sergio (el novio) de cañas con sus amigos por Salamanca. Pensé en no intentar abarcar todo y ser más pausado y reflexivo en los planos. Y luego en la edición, lo mismo: contar lo esencial, poner lo mejor y no volverme loco queriendo meter mil planos diferentes (que no tenía).

Y la verdad, estoy contento. Ha quedado un video bastante “apañado”. 😉

Sergio y Paola son una pareja encantadora; sonrientes, amables, cariñosos con ellos mismos, con los demás… y con nosotros. Son expresivos, son agradecidos, extrovertidos, y se quieren. Se quieren mucho. Y eso se nota en cada palabra y en cada gesto. Y eso es lo que quería que se viera en el video de su boda.

Ah!. Paola y Sergio viven en Italia (Paola es italiana) y no vienen muy a menudo por Salamanca, y aunque no tenía “entrevistas” con ellos, no podía resistirme a mi tendencia de poner algunas palabras sobre los sentimientos de los novios. Entonces les pedí que me contestaran a un par de preguntas y que se grabaran el audio con el móvil. Mi consejo siempre es que se metan en un armario o algún sitió donde la ropa o los muebles hagan que no haya eco… pues ellos decidieron meterse en la cama y grabarse debajo del nórdico. Cada vez que veo su video de boda, y les oigo hablar, me los imagino acurrucados debajo de la ropa de su cama. ¿Puede haber una manera más guay de imaginarte a alguien hablando de sus sentimientos?.

CARMEN

Una de las cosas que he aprendido en esta vida es que no hay verdades absolutas y que todo es relativo. Hace algunos años pensaba que incluir en el video de la boda la historia de los novios con las “entrevistas” era algo externo, algo que no pertenecía a la boda y que suponía manipular la realidad. Y hoy por hoy lo considero fundamental en el montaje de mis videos.

Me ayuda mucho a hacer crecer la historia narrativamente y a que los videos no sean una mera consecución de imágenes más o menos bonitas con música de fondo.

Es verdad que en todos estos años he ido puliendo algunos aspectos, quitando otros o añadiendo recursos narrativos y estéticos. Si no fuera así me aburriría con mi trabajo. Pero las “entrevistas” me parece el más importante de los cambios.

Recuerdo que en mi primer encuentro con Mario y Alicia, Mario me dijo que tenía muchas ganas de ver cómo contaba su historia. Me sorprendió, y me gustó porque aún faltaba más de un año para el día de la boda. Durante ese tiempo ni ellos ni yo imaginábamos todos los cambios que encontrarían en su vida. Algunos muy buenos y otros muy malos que les han hecho crecer como personas. Durante ese tiempo su historia evolucionó, sus prioridades cambiaron y el video ya no iba a ser igual al que imaginé en aquella primera reunión en la que recuerdo que me contaron cómo sus abuelos habían sido vecinos y habían tenido muy buena relación, y que cuando se conocieron ellos dos no lo sabían… En aquel momento me pareció que el vídeo se apoyaría en esa historia.

Mario y Alicia se casaron en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), en El Ventorro de Las Cabañas en una boda civil muy especial. Especial por los sentimientos y las emociones que estaban a flor de piel por un acontecimiento bastante duro que habían sufrido en meses anteriores. Pero no fue una boda triste, fue una boda alegre porque Mario y Alicia son optimistas, vitalistas, les gusta disfrutar de todo aquello que la vida les ofrece y eso me gusta.

Siempre digo que con testimonio del novio y de la novia aprendo algo, por pequeño que sea, siempre aprendo algo de su visión de la vida. En el caso de Mario y Alicia me gustó muchísimo la manera en la que él hablaba de su futura hija. Yo, que soy padre, nunca imaginé cómo me iba a cambiar la vida, pero Mario sí, Mario era perfectamente consciente y su forma de explicarlo… me volvió loco y no podía dejar pasar esa oportunidad.

Carmen es la hija de Mario y Alicia y hoy es el centro de sus vidas.

 

website / facebook  / twitter / pinterest

SI NO HAY SINCERIDAD

“Sobre todo sinceridad, mi meta en la vida es la sinceridad. Porque si no hay sinceridad, no se va a ningún lado con la mentira. Al final la mentira rompe la confianza, y si no hay confianza… cuesta mucho ser feliz… que es de lo que se trata al final”  Así comienza Ruth hablando en el video de su boda. No se puede decir más claro. Elegí este comienzo porque me parecía que definía a la perfección lo que son Ruth y Victor. Y eso es lo que trato siempre, de encontrar aquello que define mejor a cada pareja. Porque cada uno vivimos el amor de diferente forma. Y ellos lo hacen así.

Este verano coincidí en una boda con Ruth y Victor. Y fue como encontrarme a unos viejos amigos. Victor y Ruth tienen la gran cualidad de hacerme reir. Estando con ellos es imposible no pasártelo bien. Lo que me pude reir ese día con los dos. Ruth haciendo bailar a Emilio mientras Victor lo grababa todo con el móvil. Siempre están riendo. Siempre. Y eso es algo que valoro mucho.

De todas las parejas a las que les hago el video de su boda me quedo con algo. Algo que aprendo de ellos o algo que les hace diferentes y entrañables. A la mayoría les cojo mucho cariño. Y eso es lo que siento por ellos dos, mucho cariño, un cariño especial.

No recuerdo exactamente cuándo, cómo o dónde los conocí. Recuerdo muy poco de ellos antes de la preboda. Pero no importa. Estoy deseando volver a coincidir con los dos. Pero tiene que ser con los dos porque juntos son mejores.

Ruth es increíblemente madura para su edad, pero sigue teniendo un punto de dulzura.

Victor es amable, es cariñoso y tiene ese toque picarón, como que esconde algo con el que me rio mucho. Es más callado que Ruth pero siempre tiene la palabra justa.

La boda fue una boda de pueblo, en Villaescusa (Zamora). Con el cura del pueblo y sus bromas. Con las costumbres de los pueblos y llena de detalles. Porque ellos se conocieron en el pueblo donde los chavales de todas las edades se juntan por las noches en verano y donde surgen muchos amores. En realidad son las bodas que más me gustan, son las más auténticas, pero no se lo digáis a nadie.

Me gustan las bodas con emociones y sentimientos reales. Me gustan las personas espontáneas y naturales. Ellos dos tienen las dos cosas.

Después continuaron con la fiesta en el Hotel Doña Brígida… pero de eso no me acuerdo ;).

Las fotos de su boda las hizo mi hermano Luis, podéis ver las fotos de su boda aquí

website / facebook  / twitter / pinterest

GÉMINIS

“Géminis es el signo de los gemelos, y por eso su carácter es doble, bastante complejo y contradictorio. Tienen la felicidad, la imaginación y la inquietud de los niños. Consideran que la vida es como un juego y buscan la diversión y las nuevas situaciones”.

Silvia y Javier son géminis. Y ellos, como pareja simbolizan esa dualidad. Son iguales pero diferentes. Viven su “gemineidad” (palabro 1) de diferente manera.

Silvia es más abierta y espontanea.

Javier tiene el mismo afán por vivir y disfrutar que Silvia pero más para adentro, más para si mismo.

Comparten una misma forma de sentir y de querer pero lo exteriorizan de diferente manera.

En el fondo eso es lo que queremos y lo que buscamos todos. Alguien que te complemente… y que te “descomplemente” (palabro 2). Y es precisamente esto lo que les hace irresistibles a ellos dos.

Si os soy sincero no recuerdo cuándo contrataron la boda, no recuerdo cómo ni cuándo decidieron que fuéramos nosotros los que les hiciéramos el video de boda. Pero sí que recuerdo el día que hicimos la preboda y todo lo que vino después.

Recuerdo y siento su tranquilidad y respeto. Recuerdo la risa de Silvia y la sonrisa de Javier. Recuerdo la nariz roja de Silvia el día de la preboda y el día de la postboda (podía haber titulado el video “Nariz Roja” ;). Recuerdo el viento en la Honfría (¿sabéis que el elemento de géminis es el aire?). Recuerdo las risas del coctel en la Hacienda Zorita de Salamanca. Y recuerdo los videos de sus viajes (los géminis también son muy viajeros).

Javier y Silvia son de esas personas a las que querría siempre a mi lado. Querría a Silvia para reirme y a Javier para que me escuchara y me tranquilizara. Mis padres son géminis, quizá por eso ellos me gusten.

Me gusta mostrar la personalidad de las parejas a través de mis videos de boda. Siempre me ha gustado ver lo que se esconde detrás de los gestos, de los movimientos y de los espacios de las personas (psicología gestual?). Y aunque no soy un loco de los horóscopos, creo un poco en las características que definen a los distintos signos del zodiaco. Y con ellos dos lo tuve claro. Las dos caras de los géminis me permitía hablar de ellos, me permitía mostrar momentos iguales, vividos de diferente manera. Ese era el camino a seguir. Espero haberme acercado a esa idea.

website / facebook  / twitter / pinterest

PAH, PAH, PAH Y ME LLEVA

A veces la vida, las casualidades, te ponen delante a personas como Antonio y como Sara.

Antonio y Sara son especiales. Son únicos. Y en esa singularidad tan específica, sorprendentemente, les complementa.

Antonio es artista. Todo aquello que se os pueda venir a la cabeza sobre los estereotipos de un artista… así es Antonio. Sensible, despistado, emocional, creativo… raro (si entendemos como raro a aquello que se sale de lo “estándar”). Mis mejores amigos siempre son y han sido raros. Yo mismo lo soy. Claro, para mi no es malo, es bueno.

Sara es lo contrario. Es química. Científica. Nada que ver con el mundo del arte de Antonio, aunque tampoco es la típica persona de ciencia. No lo es. Me río al recordar algunas de las historias de su convivencia con compañeros de profesión y como ella es un bicho raro dentro de ella. No para. Es un culo inquieto. “Rata de lagartija” que diría mi abuela.

Y con todo ello, no me digáis cómo, han llegado a un punto de equilibrio. Un punto en el que se encuentran y se complementan.

Y tengo suerte por haberlos conocido, suerte por conocerlos y seguir compartiendo con ellos un montón de cosas. Como cuando el pasado verano Antonio me llamó para que hiciera un video sobre su último trabajo como ilustrador en un libro infantil para USA “The Tortoise and Harriet”. Antonio es un dibujante, ilustrador, diseñador, street artist más conocido como Dulk … dibujar es lo suyo… y las paellas (nunca, nunca, nuca podré olvidar la paella que nos hizo estando en su casa en Valencia… Todas las que he comido y comeré después de aquella, no tendrán comparación con la suya… estoy seguro).

Como decía al principio, la suerte los puso en mi camino. Buscando en google dieron con la olvidada web de top20 videografos de boda de España (creo que ya no existe porque no he sido capaz de encontrarla) en la que estaba yo. Y Sara lloró, lloró con mis videos, y Antonio pensó, si ha llorado Sara tienen  que ser ellos los que hagan nuestro video de boda. Y la casualidad hizo que después descubrieran que les habíamos hecho el video de boda a su prima Bea y a Nacho (con los que conservamos una grandísima amistad desde entonces).

Todos conservamos muy buenos recuerdos de nuestros días en Valencia y en Ontinyent. Habitualmente, las prebodas las hacemos semanas antes de la boda, pero con Sara y Antonio hablamos de ir a Valencia la misma semana. Y allí que nos presentamos tres días antes. Y durante esos días no nos separamos de ellos. Nos enseñaron la ciudad, el Cabanyal (donde viven), la playa de El Saler, Casa Montaña… y las delicias del herbero, las clotxines y la paella… Qué paella Antonio!!, ¿te lo he dicho ya?. Lo vivimos como una especie de Gran Hermano que nos sirvió para conocernos muy bien, para compartir muchas emociones y muchos momentos que no podremos olvidar ninguno.

website / facebook  / twitter / pinterest

PARIS

Supongo que estaréis cansado de escucharme decir que soy afortunado de ser videógrafo de bodas. Soy afortunado porque hago lo que me gusta, tengo el respeto y la admiración de la mayoría de los novios y novias que me contratan y soy afortunado porque no dejo de aprender.

Me gusta observar y me gusta escuchar. Y durante el tiempo que paso delante de la pantalla del ordenador editando los videos de boda (que son cientos de horas) tengo la oportunidad de ver y oir todo lo que las parejas, los curas o los amigos y familiares dicen a las parejas. Y es una suerte porque aprendo mucho sobre la vida y las relaciones humanas. En serio. Yo, por lo menos, lo veo así.

Una de las mejores partes de mi trabajo consiste precisamente en eso, en observar y escuchar para captar la esencia de los novios y novias. El saber qué les hace diferentes.

De Elena y Javier destacaría dos cosas, una de cada uno de ellos.

Me encanta ver cómo Elena mira a Javier. Es una mirada de amor, de admiración, de cariño. Y creedme, no siempre es así.

Elena puede parecer una persona dura, fuerte o introvertida. Pero no. No lo es. Creo que es exactamente lo contrario. Claro, si la comparamos con Javier, sale perdiendo porque él es muy, muy, muy extrovertido… y no le importa absolutamente nada mostrar sus sentimientos. De lo que está muy orgulloso.

De Javier destacaría lo buena persona que es. Parece un tópico. Pero es que a Javier se le va cayendo la bondad por todos lados. Los ojos. Los ojos nunca mienten. Lo suyos y los de todos.

Os decía que en los videos de boda me gusta captar que es lo que hace diferentes a unas parejas de otras para poder contarlo. ¿Pero sabéis qué es lo que la mayoría de los novios que conozco tienen en común?. Todos definen la felicidad de la misma manera. Para todos la felicidad es el ahora. El estar como están ahora. No quieren más. Quieren estar tranquilos y disfrutar de lo que tienen. De sus familias, sus parejas y su tiempo libre. Y de eso, también aprendo.

Por eso me siento afortunado. Me siento afortunado de conocer a personas como ellos y de aprender de todas estas cositas.

Elena y Javier se conocieron en Madrid, trabajando. Javier es de La Rioja (no os podéis imaginar cómo aman a su tierra esta gente… yo no lo sabía y flipé) y Elena de Madrid, aunque sus padres son de Salamanca, y por eso celebraron la boda aquí (Catedral Vieja y El Casino).

Ah!. Casi se me olvida. Hoy por hoy parece que si no te casas por lo civil en medio de un bosque tu boda es clásica o pasada de moda (cuántas veces me han dicho: ¿pero la gente se sigue casando?… bueno, ese es otro tema, que me voy por las ramas). Pero las bodas por la Iglesia también pueden ser divertidas, sobre todo cuando cuentas con un cura como Manolo que hace unas homilías divertidísimas y que sabe cómo ganarse al público sin discursos monótonos y pasados de moda. Todo lo contrario. Amable, simpático, alegre… hablando de cosas personales y cercanas.

Lo dicho, un placer.

website / facebook  / twitter / pinterest

HAPPINESS

Hace tiempo que tenía ganas de poder compartir este video de boda. Para mi es un video muy especial por un montón de cosas. Fue mi primer video de boda fuera de España, y el primero en Dubai (UAE). Con una pareja increíble, expresiva, natural… realmente todo fue perfecto.

Hasta Dubai nos fuimos uno de mis hermanos de batallas Nacho Morán y yo. Allí nos encontramos con una ciudad increíble, un parque de atracciones para gente con mucho dinero en medio del desierto, en la que se mezclan todas las culturas dominadas por una sola muy tradicional y aperturista al mismo tiempo, un montón de niveles sociales y personas de todas las razas y lugares del mundo. Es un lugar extraño y único.

Tuvimos la suerte de conocer personas muy especiales de las que lamentablemente no recuerdo su nombre, y mira que he intentado recordarlos… pero nada, ni Nacho ni yo hemos sido capaces. Personas muy profesionales, cercanas, cariñosas y empáticas (cómo me gusta la empatía, qué importante es):  la ayudante del wedding planner del Hotel Al-Qasr (Madinat Jumeirah), una chica suiza que acababa de llegar a Dubai y que nos acompañó por todas las instalaciones explicándonos absolutamente todo; el encargado del sonido, con una sonrisa permanente que se preocupó tanto por la grabación de nuestro audio como nosotros mismos. Se puede ser profesional y responsable con tu propio trabajo y además, ayudar a otros.

A Armin&Laura, los novios, no los pudimos saludar en persona hasta el mismo día de la boda. Pero fue como si nos conociéramos de toda la vida. Así son ellos: abiertos, espontáneos, preocupados por los demás… Siempre recordaré la cena a la que nos invitaron en su habitación el día después de la boda cuando fuimos a grabar las entrevistas. Los cuatro en una terraza de la Villa en la que se hospedaban, con vistas al mar, charlando hasta las tantas de la noche sobre un montón de temas diferentes. Los platos típicos que pudimos probar… el zumo de kiwi… ¡qué zumo de kiwi!!!.

Cuando una pareja de novios te da tanto es inevitable querer devolverles todo lo que te han dado. Y con el material que grabamos era fácil hacer un video de boda que estuviera a la altura. Poder compartir con ellos tantos momentos íntimos en sus habitaciones. Todas esas risas, preparativos y abrazos con sus amigos y sus familias en un lugar como Dubai….

La ceremonia en la playa privada del Hotel Al-Qasr (Madinat Jumeirah) con el famoso Burj A Arab, las lecturas de los amigos e invitados, los votos tan naturales y sinceros de Laura y Armin, la luz… (lo habían preparado todo para que coincidiera con la puesta de sol…) todo esto nos hace sentir privilegiados por poder trabajar en lo que más nos gusta: ser testigos de la felicidad de un montón de personas, siendo responsables de conservar un montón de recuerdos y transmitirlos de la manera más fiel posible en nuestros videos.

Una suerte y un privilegio poder hacer dos cosas que nos gustan tanto: viajar y los videos de boda.

website / facebook  / twitter / pinterest