La Hoja 21

Hace poco leí un listado con las profesiones con más futuro y me sorprendió descubrir que una de ellas era la de videógrafo. ¿En serio?, ¿videografo?. Estuve leyendo el por qué, y me convenció.

En la sociedad actual todo va muy deprisa, los avances tecnológicos son muy grandes y la imagen ocupa un papel fundamental en todo ellos. Los teléfonos móviles graban y hacen fotos, las tablets, las redes sociales, internet…. Internet.

Actualmente el mercado está en la red. Si quieres progresar, si quieres crecer, si quieres llegar al mayor número de clientes posibles tienes que hacerlo con y gracias a internet.

Ya lo he dicho muchas veces, las redes sociales y la web de una empresa son fundamentales. Sirven para que tus clientes potenciales vean qué haces, en qué te mueves, cómo eres, quién eres y en qué estás trabajando en cada momento… es la imagen que la gente ve de ti antes de contactar contigo. Es como el escaparate de las tiendas físicas…. ¿os acordáis cuando había tiendas en la calle?. 😉

Y el vídeo juega un papel fundamental en todo esto porque es mejor «que se vea» a que lo cuentes con palabras. Es mejor mostrar lo que queremos con un video corto porque vivimos en el mundo de inmediatez, del aquí y el ahora, hacer «videos al peso», cuanto más largos mejor, no sirve para nada, sólo sirve para aburrir, para que dejen de ver lo que queremos mostrar, y siempre, siempre, mejor insinuar que enseñar (al que le guste el cine de terror, “El proyecto de la Bruja de Blair” es un ejemplo claro de esto).

Por todo esto el video es y será fundamental para aquellas empresas, negocios o emprendedores que quieran crecer, desarrollarse y abrir mercados.

Hace algunos meses, y a través de mi hermano Luis que les había hecho las fotos para la web, Sebas y Alberto del restaurante La Hoja 21 contactaron conmigo para que les hiciera un video para su página.

Fue un placer encontrarme con dos “emprendedores” como ellos (seguro que no les gusta que utilice este término para referirme a ellos). Los llamo así porque a pesar de llevar muchos años en el negocio de la hostelería son personas que tienen muy claro lo que quieren, cómo lo quieren, quiénes son y lo que tienen que hacer para conseguirlo. Y para mi, eso es ser un emprendedor.

En las charlas que he mantenido con Sebas estos últimos meses, que han sido muchas, me he dado cuenta de que compartimos muchas ideas de la visión que tenemos de nuestro negocio. Hay que actualizarse, mantenerse vivo, ser realista y saber dónde estás. Conociendo tus limitaciones y tus puntos fuertes.

Sebas me habló de algunos videos de restaurantes muy conocidos que le habían gustado, los vi y quise llevármelo a mi terreno, a mi manera de ver la vida.

Quise mostrar el día a día de La Hoja 21. Desde un punto de vista real y no idílico. Mostrando la importancia del producto, y del trato y la importancia que le dan a cada uno de los detalles de su negocio (decoración, presentación y calidad)- uno de los motivos de la utilización de objetivos macro para los primeros planos-.

Mostrar que cocinar es un arte que necesita de mucho detenimiento y pausa en sus preparaciones, pero que en los momentos de acción puede ser una locura. Un arte para disfrutar y compartir. A mi me gusta comer y lo entiendo como un acto de compartir, un acto de diversión junto a otras personas.

Cuando disfrutamos de la comida lo hacemos con todos los sentidos: el gusto, el olfato, el tacto, la vista e incluso hasta el oído…. Ese es uno de los aspectos que también quise destacar (también para que el video no fuera un videoclip musical)… que fuera todo muy sensorial, e insinuante –otros de los motivos de la utilización de los primeros planos-.

Tenía que dar hambre (como la que hemos pasado editando el video).

Y había que destacar aquellos aspectos propios y definitorios de La Hoja21: la decoración, los vinos, los espacios…

Y todo ello con la duración correcta; ya os he dicho al principio que esto no es cuánto más, mejor; más bien al contrario.

La selección musical, como siempre, era muy importante. Desde el principio pensé en Vivaldi aunque probé otras opciones, pero el “Concerto for strings & b.c. in F major (RV 141)” me pareció la mejor: alegría, elegancia, rapidez, clasicismo….

Estoy muy contento con el resultado final del video, Alberto y Sebas también lo están y no han tardado mucho en colgarlo en su website. Estoy contento porque pocas veces consigues plasmar en imágenes lo que tienes en la cabeza y ser fiel a lo que has planificado, eso es muy importante y me siento orgulloso de ello.

 

website / facebook  / twitter / pinterest